sábado, 2 de julio de 2011

La dama de otros mundos




Ver los videos para entender

http://www.youtube.com/watch?v=bjZY9Vj9WP8 1º video

http://www.youtube.com/watch?v=1kGY906tCpg 2º video

http://www.youtube.com/watch?v=WlLNvR9BxXI&feature=fvwrel 3º video


¿Qué ve Jerónimo, tu ojo atónito?

¿Qué la palidez de tu rostro?

¿Ves ante ti a los monstruos y fantasmas del infierno?

Diríase que pasaste los lindes y entraste en las moradas del Tártaro, pues tan bien pintó tu mano cuanto existe en lo más profundo del averno.

Inscripción real en el único retrato de Hyeronimus va Acken.

Grabado de Lapsonius, 1572

Nota: Basado en hechos reales, en uno de los mayores misterios de la historia.

Nota: Basado en hechos reales, en uno de los mayores misterios de la historia.

“Y lo que llamáis morir es acabar de morir, y lo que llamáis nacer es acabar de nacer, y lo que llamáis vivir es morir viviendo.”

Los Sueños, Quevedo

________

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 1598

El REY seguía postrado en su lecho, resistiéndose a morir, entre torbellinos de fiebre que le hacían delirar por momentos. Se hallaba en un profundo letargo del que no lograba salir y eran muchos los que allí se acercaban mostrando sus respetos hacia el monarca. Consciente del aciago destino que le deparaba el fin de los días, buscaba desesperadamente aferrarse a la vida, para no dejar que a su muerte, su Imperio fuese devorado por la sombras.

En efecto, desde hacía muy poco, existían temores y angustias que solo experimentaba el REY, probablemente al estar en aquel estadio de somnolencia causado por aquella figura que constantemente le asaltaba y atormentaba: el perro negro. Todas las desgracias de su reino venían dadas como un presagio por la presencia de aquella criatura del averno. El REY, preso de su locura, lo maldecía tachándolo de demonio, ante la mirada atenta de aquellos cuadros de Hyeronimus Van Acken, colgados en dos líneas simulando una cruz , formada por el triplico del El jardín de las delicias, el carro de heno, el anticristo o la noche sin Cristo, el carro de calaveras, otros lienzos desconocidos y la dama de otros mundos, este último, el REY declaraba habérselo pedido expresamente al pintor. Nos sorprendió tal respuesta ya que parecía no saber que el Bosco había muerto hacía 82 años.

[…]

De entre la multitud de veces que habíamos entrado en su alcoba, nunca viéramos tal cuadro. Era un lienzo que perturbaba el ser, que atentaba contra el orden natural del mundo y que se veía presidido por una figura no menos inquietante: una dama. Una dama en cuyos ojos el perverso es despreciado, pero honra a los que temen al Señor; el que aún jurando en perjuicio propio, no cambia.

[…]

Cuando nos quisimos dar cuenta, el REY ya estaba muerto. Yacía en su lecho, como nos tenía acostumbrados desde hace poco; impertérrito. Nadie nunca supo cual había sido la causa de su muerte; fue ocultada a la opinión pública por la familia real, mas yo creo que nadie sabía a ciencia cierta quien fuera su verdugo. Jamás sabremos, y solo Dios lo sabe, que pasó aquella noche…

(Hay un rato de silencio. A lo lejos, en los ecos de las campanas que empiezan a sonar, se oyen los ecos de un nombre. Mientras, el REY reza por su alma)

REY: Me cruzas, muerte, con tu enorme manto de enredaderas amarillas.

Me miras fijamente.

Desde antiguo me conoces y yo ti.

Lenta, muy lenta, muerte, en la belleza tan lenta del otoño.

Si ésta fuese la hora

dame la mano, muerte, para entrar contigo

en el dorado reino de la sombras.

(El tañido de las campanas cesa. El sonido del silencio se junta con un canto que, aunque se escucha vagamente, cada vez se hace más fuerte)


CORO: Misericordia, Dios mío;

tu gran clemencia me valga.

Lágrimas vierten mis ojos,

confusión tengo en el alma.

Por tu gran misericordia,

de mí ten piedad, Dios mío.

Borra mis iniquidades

porque estoy arrepentido.

Las manchas negras del alma

y aquel pecado que hice

lava, lávalo de nuevo,

que tanto, tanto me aflige.

Ahora yo reconozco

que mi pecado fue grande,

y su continuo recuerdo

me tiene triste y cobarde.

Contra ti sólo pequé.

En tu presencia he pecado.

Con el perdón que me otorgues

se callarán los malvados.

Atiende, que soy muy débil

y en pecado concebido.

El mal lo traigo heredado;

soy un pobre desvalido.

Yo me acuerdo de aquel tiempo

en que inocente vivía,

y conocí los arcanos

de tu gran sabiduría.

Hoy necesito que laves

con el hisopo mi alma.

Blanca quede como nieve

al influjo de tu gracia.

Háblame dulces palabras,

que despidan mis tristezas,

que me absuelvan y me alienten,

que restituyan mis fuerzas.

Aparta tu faz divina,

no mires a mis pecados.

Sírvelos fuera del alma,

que me tienen contristado.

Un corazón puro y casto

crea dentro de mi pecho,

y en los unos de mi alma,

viva el espíritu recto.

Mírame con buenos ojos,

no me arrojes de tu lado;

No me prives de tu gracia

ni de tus dones sagrados.

Devuélveme la alegría,

y tu amistad siempre amable,

y fortaleza de príncipe

para servirte constante.

Por el escándalo dado,

y que tanto se ha perdido,

enseñaré tus verdades,

combatiré a los impíos.

Líbrame, Dios, de las penas

que mis pecados merecen,

y mi lengua a tu justicia

celebrará para siempre.

Ábreme, Señor, mis labios

porque mi lengua te alabe,

y te adore y te venere

como a Dios y como padre.

Mi dolor, mi contrición,

será a ti más aceptable,

que todos los holocaustos

y confusiones legales.

Sacrificio a Dios muy grato

en mi alma atribulada,

y un corazón ya contrito

nunca su amor la rechaza.

Mírame aún con agrado,

y a tu pueblo con clemencia;

afianza tus murallas

y firme tu reino venga.

Haré entonces sacrificio

con toda suerte de gracia,

de amor, de paz y consuelo,

de justicia y alabanzas.


(Una extraña figura entra en escena. Es la DAMA, y no porta ningún escudo de casa. El tiempo se para, se hace el silencio. Un halo sibilino le rodea y, a cada paso eterno que da hacia el REY, que continúa rezando, el canto se acelera)

DAMA: (susurrando) Visae inferum audientium reditus trahere

REY: No os tengo miedo. Me enfrentaré a vos, juro que os daré muerte. Y si no es hoy, será en la otra vida.

(El CORO se detiene)

(Cae el telón)

VOZ EN OFF: “Dio tres o cuatro aullidos temerosos. El silencio, la hora de la noche, la bóveda de los nichos donde se había metido, donde retumbaba el sonido, todo hacía de él miedo, horror, espanto.”

Fray José de Sigüenza, confesor de Felipe II

El Bosco pertenecía a una hermandad dedicada a los poderes ocultos, ritos satánicos… La secta de “los hermanos del libre espíritu”, en aquella secta tubo gente que aprendió de él, de su arte entrando en estados alterados, lograban dibujar obras imitando a las suyas, esas personas de la secta de "los hermanos del libre espíritu" que deseaban aprender de El Maestro pertenecían a un círculo de excepción, “el círculo de Bosh.” Determinados pintores heréticos dejaban sus mensajes ocultos en las obras utilizando diferentes tinturas que podían ser absorbidas por capas posteriores que las disimularan a simple vista. A través del complejo procedimiento de descomposición de colores, se podía alcanzar una lectura rudimentaria pero parecida a nuestro sistema láser ultravioleta.
El Bosco utilizaba esta técnica para cifrar mensajes en sus cuadros y la Dama de otros mundos no fue una excepción. Se calentaban unos hierros con forma de tenaza al rojo vivo, se dejaba la estancia en oscuridad total reduciendo el oxígeno al máximo y se pasaba varias veces delante del cuadro. Después, en la punta de ese artilugio se colocaba con sumo cuidado un diamante, elemento capaz de descomponer las diversas franjas del espectro de luz. con técnica y destreza las pasadas de esa piedra preciosa y el efecto rojo vivo revelaban por unos instantes las capas ocultas de pintura. Sólo los pertenecientes al círculo de Bosh descifraron el código para poder invocar a la dama, ni nadie lo descifrará, pues el cuadro fue robado de El Escorial, actualmente el cuadro está en paradero desconocido, y se dice que a veces aparece en combates nocturnos sin previo aviso, sin preferencia de bando, cuando la agonía está presente.



Nota: La tecnica número 3 que aparece en blanco se llama "Movimiento de Caballo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario